Buscar este blog
miércoles, 2 de marzo de 2011
lunes, 28 de febrero de 2011
ECOTURISMO Y TURISMO DE AVENTURA EN LA REPUBLICA DOMINICANA
La República Dominicana es uno de los pocos países con nueve zonas ecológicas. Esta diversidad juega un papel importante en la práctica del excitante y extraordinario turismo de aventura y el ECOTURISMO.
Su geografía cuenta con los más altos y más bajos puntos respecto del nivel del mar en el Caribe, Pico Duarte a 3.087 metros por encima y Lago Enriquillo a 50 metros por debajo. Entre estas elevaciones hay una zona ambiental que va desde selvas tropicales hasta desiertos. Estas áreas son ideales para el turismo de aventura y actividades destinadas a hacer fluir la adrenalina, acelerar los latidos del corazón y hacer estallar los sentidos.
Observación de pájaros
República Dominicana es un paraíso para los observadores de pájaros con más de 300 especies de pájaros brillantes y coloridos que tienen al país como hábitat permanente o que llegan en oleadas migratorias eventuales.
Varias compañías de turismo y clubes de observadores de pájaros en los Estados Unidos ofrecen viajes con expertos ornitólogos. También se pueden contratar guías locales. Uno de esos guías en la experta en pájaros y ambientalista Kate Wallace, una naturalista que perteneció a la Audubon Society. Ella ha vivido en el país durante más de una década y comenzó a ser guía en 1998.
Camping
No hay lugares oficiales Para el camping en República Dominicana. Sin embargo, para aquellos que buscan una aventura campestre excitante, el país presenta algunas oportunidades excelentes para acampar en sus parques nacionales y en algunas islas deshabitadas. Las siguientes las áreas más populares para este tipo de experiencias:
Un permiso de parque y un guía local de la oficina del parque nacional son requeridos. Ambos están disponibles en la entrada del Parque Nacional Armando Bermúdez.
Cayo Levantado en la Península de Samaná.
Acampar está permitido en la parte más remota de la isla, un permiso para acampar es requerido por las autoridades del puerto.
Isla Catalina cerca La Romana
Lejos del muelle principal hay un área de playa virgen donde es permitido acampar. Debe ser obtenido un permiso de la oficina del Parque Nacional del Este.
Área adecuada para el camping, acceso a servicios de agua potable, duchas y aseos, tiendas de campaña, colchonetas y todo el equipo necesario para disfrutar del camping.
Cayonig (canotaje)
El Canotaje es una mezcla de senderismo, natación, montañismo y salto que generalmente termina con una zambullida en una piscina temperada de montaña.
Los buscadores de aventura en la Costa Norte pueden encontrar fácilmente un tour o un guía fuera de Cabarete, pero el acceso más conocido es Jarabacoa en la región central.
Cuevas
Hay cientos de cuevas dispersas a través de la República Dominicana, la mayoría de las cuales está localizada en los numerosos parques nacionales del país. Las más conocidas y visitadas son:
Cueva de Las Maravillas
Cueva del Pomier
Varios tours ofrecen distintas modalidades de transporte. Algunos tienen jeeps o bicicletas de montaña, mientras otros tienen “Camiones monstruo”. Dependiendo de los niveles de aventura, un vehículo todo terreno con tracción en las cuatro ruedas puede ser la elección correcta. Recorrer los caminos silvestres de la República Dominicana en uno de éstos permite atravesar bosques tropicales y rápidos. Los aventureros pueden tener esta experiencia en el Salto de Baiguate y Jimenoa o en el tour a Jarabacoa y Constanza.
Tour de helicóptero
La línea costera de la República Dominicana es una de las más bellas en el Caribe gracias a un extenso sistema de corales, playas interminables y exuberantes selvas. Y no hay mejor manera de observarlas que por aire. Tour de helicópteros de 10, 20 y 30 minutos están disponibles en todo el país y algunos operadores le harán vivir una experiencia personalizada.
Senderismo
Abundantes senderos se extienden en el interior de la República Dominicana y el más famoso es el que conduce a Pico Duarte. Otras rutas conocidas son: Hoyo de Pelempito, Reserva cientifica de Ebano Verde, Parque nacional Monte Cristi, Loma Isabel de Torres, Loma Quita Espuela, Pico Diego de Ocampo, Punta Bonita, Parque Nacional del Este, San Rafael y Los haitises.
Cabalgatas
Muchas excursiones incluyen cabalgatas como parte del transporte para llegar a lugares de interés como son: Pico Diego de Ocampo, Salto de Baiguate, Salto del Limon Cueva Fun Fun, Pico Duarte.
Excursiones a Islas
Isla Saona
La sección más popular del Parque Nacional del Este, Isla Saona, ha sido descrita como el lugar donde la fantasía de “Robinson Crusoe” se vuelve realidad. Varios operadores de turismo tienen viajes desde Punta Cana, Santo Domingo, La Romana, Bayahibe y Puerto Plata e incluyen un vuelo de 40 minutos a La Romana con una parada Altos de Chavón.
Isla Catalina
Tours a isla Catalina, una isla de 10 Km. cuadrados en el Parque Nacional del Este, se obtienen desde La Romana en bote.
Cayo Levantado
Esta isla de 10 Km. cuadrados levantada sobre un cayo de coral es conocida como “Isla Bacardí” porque sirvió como telón de fondo para la campaña de publicidad de la compañía en 1970. Localizada en la Bahía de Samaná, la isla posee una rica vegetación, pesca y buceo. Los tours pueden ser concertados en Samaná y Puerto Plata.
Cayo Arena
También conocido como Cayo Paraíso, es una de las zonas más áridas de la República Dominicana. Se viaja a la pequeña aldea de pescadores de Punta Rusia y de allí en bote hasta la isla. Manglares coloridos reciben al visitante cuando descienden del bote. Ésta es un área con grandes posibilidades para observar los manatíes, un mamífero que habita la isla. El turista puede escoger entre tenderse al sol y bucear entre más de 250 arrecifes de coral. Los tours están disponibles desde Puerto Plata.
Saltos de Agua
Salto de Jimenoa
Localizado en Jarabacoa, esta cascada de 131 pies puede ser alcanzada por senderistas a través de un angosto puente suspendido. El agua fría de las cascadas de Yaque del Norte termina en un pozo. Los fines de semana, está abierto un snack-bar para los visitantes.
Costo de admisión: RD$50.00 Abierto de 9 a.m. a 7 p.m. diariamente.
Salto Agua Blanca
Localizada en Constanza, esta cascada de 492 pies es una de las más altas en el Caribe.
Es necesario tener un vehículo todo terreno para llegar.
Se encuentra en el área de Samaná cerca de la ciudad de El Limón. Esta sorprendente cascada es accesible con caballos. La cabalgata toma dos horas y media de ida y vuelta.
En la carretera Samaná-Las Terrenas encontraras alrededor de 11 paradas en donde podrás alquilar los caballos y los guías que te llevaran por la sierra hasta el salto, en dichos establecimientos puedes encargar una rica comida criolla para ti y tu grupo.
Salto de Baiguate
A este se puede acceder en vehículos no 4×4 y en paseo a caballo
Los 27 Charcos de Damajagua
También conocida como las “siete cascadas”, esta serie de 27 cascadas cerca de Puerto Plata resulta exuberante. Escalar el angosto cañón de piedra caliza, luego saltar y bañarse en sus aguas es una actividad reconfortante. Se recomiendan zapatos de agua debido al piso resbaladizo. Ver video de Los 27 Charcos de Damajagua.
Observación de Ballenas
Desde enero hasta marzo, la Bahía de Samaná es invadida por las ballenas jorobadas. Durante siglos, cientos de estos amables mamíferos hacen un viaje anual para pasar el invierno en las cálidas aguas de la República Dominicana. Viajes desde Samaná están disponibles durante esta época que ofrece un Buen por ciento de probabilidades de ver ballenas.
Rafting (Rápidos)
Las aguas blancas más calientes con rápidos están en el Yaque del Norte en la zona central de la montaña. Éste es el río más grande de la República Dominicana y tiene estimulantes rápidos que van desde clase III a clase V, incluyendo una caída de 12 pies llamada “Mike Tyson”. Para una experiencia sobre rápidos, Rancho Baiguate y Rancho Jarabacoa, así como otros operadores ofrecen, viajes de un día desde Santo Domingo, Puerto Plata y Cabarete con instrucciones y equipo incluido. Hay algunos tours que ofrecen opciones para varios días lo cual exige dormir cerca del río. Sólo se permite la visita de adultos, niños de más de 12 años y mayores en buen estado de salud.
Turismo Republica Dominicana
El Turismo en la República Dominicana se puede catalogar entre los principales destinos turistícos de la región del Caribe y América Latina. El desarrollo turístico en la República Dominicana tiene lugar principalmente en siete zonas turísticas localizadas en todas las costas del país según el plan general de ordenación territorial turística del Ministerio de Turismo. El turismo en el país empieza desde la primera visita de los españoles en la isla, en 1492.
El turismo en el país se ha convertido hoy por hoy en la industria primaria fuente de economía para el país y las principales provincias dedicadas a dicha actividad industrial. El país ofrece una opción amplia de comodidades en la ciudad, en la montaña y en los hoteles de la playa. La Rep. Dominicana es el principal lugar de vacaciones para los países europeos, los norteamericanos, (Estados Unidos yCanadá) y también de los países de sudámerica, ya que la Rep. Dominicana posee una rica historia y una cultura única, también por su población tan acogedora y amable y también, claro está, por sus estupendas playas caribeñas y por su clima tropical y único.
Las principales zonas de actividad turísticas en el país, son las regiones del Este, Norte, Santo Domingo y Barahona, pero sin embargo, se ha registrado un incremento en el interior, con muchas excursiones a pie o en bicicletas a través de las montañas o de los campos. En el 2001 la República Dominicana ha sido visitada por más de dos millones de personas. Según el Banco Central, la industria del turismo dominicano ha generado en el 2001, una cantidad de 2,103 millones de dólares, la cual equivale al 18%, superando la cifra alcanzada en el año 2000, la cual tuvo una cifra de 1,782 millones.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)